miércoles, 29 de agosto de 2012

Seis cambios en tu vida con más poder que una huelga

Texto recogido de la página web de Sergi Caballero

www.sergicaballero.com

La huelga es una de las participaciones políticas que más han sido devaluadas por el propio sistema. No importa cuánta gente se manifieste o no apoye una decisión, los partidos políticos ignoran reiteradamente a la población y siguen ofreciendo unas políticas autoritarias y exclusivas. Afortunadamente las personas tenemos todo el poder en nuestras manos y mejorar el sistema solo depende de nosotros. A continuación presento algunas acciones que puedes hacer HOY y que tienen más impacto que cualquier huelga que podamos hacer.

1 – Cambia de banco

El poder político ha dejado de ejercer su papel de regulador social y laboral para dar plenos poderes al poder económico. Los principales gobiernos de Europa incluyen exdirectivos de algunas de las empresas más especuladoras y poderosas del mundo. Además, en España no tenemos una Ley de la Transparencia que demuestre la procedencia de la financiación de los partidos políticos. Mientras no quieran aprobarla, utilizar cualquier otro tipo de banca que no sea ética es una irresponsabilidad, una pérdida de poder soberano continuo. Existen diversas alternativas de banca ética que son más seguros incluso que la gran banca española, con una de las 5 puntuaciones más altas en los test de estrés europeos. Infórmate y cámbiate ya, con tus ahorros por una rentabilidad ínfima estás perjudicando directamente al planeta y, sobretodo, a tu propia libertad.

2 – Consume productos locales

¿Precariedad laboral en España? ¿Y qué esperabas, si cada vez que vamos a comprar miramos el precio en lugar de la procedencia de origen? La globalización ha centralizado la producción mundial en Asia, todo proviene de allí. Y cada vez que compramos productos no locales, degradamos nuestra economía. Hay productos de alta calidad y de proximidad, solo tienes que buscar un poco. La revista Opciones tiene muchísima información sobre dónde y cómo comprar con responsabilidad. ¿Sabes cuántos millones de empleos recuperaríamos si el 10% de la población pusiera atención en la procedencia de sus compras? ¡Empieza hoy!

3 – Elimina el televisor de tu vida

La televisión distrae, no informa, y dicen que ¡¡la media ya pasa las 4 horas diarias!! Quizá puedas tener una opinión positiva, pero creo que no hubiéramos entrado en esta espiral de estafas y crisis si la población dedicara el tiempo de TV a otras cosas. Lee, estudio, juega, escribe, cocina, haz deporte… Da la casualidad que nunca ha sido tan fácil informarse, así que aprovecha y conecta con el mundo de otra manera; utiliza el abanico de posibilidades. Crea tu propia opinión, contrasta informaciones, comunícate con otros e indaga.

4 – Aliméntate con productos ecológicos

El tema de la ecología no es algo de 4 hippies locos por los árboles. El planeta ya no es capaz de regenerar todo aquello que consumimos cada año, estamos usando un préstamo que las futuras generaciones no han autorizado. Los productos ecológicos son la única garantía que no seguimos contaminando más la tierra, el agua y el aire. España tiene menos recursos no contaminados cada día que pasa, y esto repercute directamente en nuestra calidad de vida. No he entrado a hablar de salud, pero es evidente que consumir ecológico es disponer de más salud.

5 – Participa activamente en política

La manera más fácil de desprestigiar las ideas políticas de las personas es hacerles creer que la política es para expertos y que no concierne a las personas de a pie. Con una ley electoral que beneficia a los partidos mayoritarios y que solo nos permiten depositar un papelito cada 4 años que los legitima para volver a hacer atrocidades sin repercusiones judiciales, es para sentirse estafados. Participar en política es tener una actitud activa frente a lo que nos sucede a nuestro alrededor. Involúcrate con las personas de tu bloque, de tu calle y más tarde de tu barrio. Aprende y comunica las necesidades personales y de grupo. Acude a las asambleas, participa en actos sociales, busca soluciones e intercambia propuestas, aprende que los cambios nunca suceden de arriba a abajo, sino de abajo a arriba.

6 – Persigue un futuro mejor

  1. El propietario de Inditex tiene una de las mayores fortunas y gracias a mecanismos como las SICAV paga un 1% de impuestos, frente al 20 o 30% de impuestos que pagamos los otros.
  2. Cada dia mueren 80,000 personas de hambre y lo evitaríamos con 8,000 millones de dólares; los gobiernos han preferido ayudar a los bancos con 4 billones 600,000 millones de dólares en los últimos 3 años.
  3. El Ministerio de Defensa de España gasta cada dia 54 millones de euros; ofrecimos 25 millones para la hambruna en Somália.
  4. Cada kilómetro de AVE cuesta 100,000€ anuales de mantenimiento, 200,000€ si es de túnel; somos los principales constructores de líneas de alta velocidad y los primeros en recortar en sanidad y educación.
  5. En Inglaterra nacionalizaron los 8 bancos a los que ayudaron, en España les hemos prestado dinero para malvenderlos a otras entidades.
  6. El fraude fiscal en Catalunya es de 16,000 millones de euros anuales, el 72% se concentra en grandes fortunas.
  7. Tenemos 40,000 coches oficiales; proporcionalmente 6 veces más que en Estados Unidos.
Aún así, tenemos que luchar y trabajar por un mundo mejor, al final nuestra evolución solo habrá merecido la pena si las siguientes generaciones pueden disfrutar del mundo. Nosotros mismos vamos viendo la decadencia de la sociedad del bienestar, somos esclavos de las hipotecas y de nuestras limitaciones laborales. Y ahora más que nunca debemos perseguir un futuro mejor, porque el presente tiende de un hilo.

Conclusiones

La mayoría de dinámicas que se aplican al inicio en proyectos de pueblos de transición implican un ejercicio inicial que me gustaría recordar:
“Cierra tus ojos e imagina: ¿Cómo sería tu comunidad si pudieras crear el futuro que realmente quieres para tus hijos? ¿A qué se parece? ¿Cómo se siente? ¿A qué sabe y a qué huele? ¿Qué estás comiendo, qué estás usando? ¿Cómo son las edificaciones? ¿Qué hace la gente a lo largo de los días? ¿Cómo se muestran cuando los miras a los ojos?
Si no visionamos e imaginamos el mundo que queremos, y luego damos pasos hacia ello, nos vamos a encontrar un mundo que otros quieren.” – Sohpy Banks
Me gustaría cerrar los ojos e imaginar qué pasaría si todos los participantes de la huelga de ayer aplicaran estos cambios en sus vidas. Y si además tuvieran nuevas propuestas que todos pudiéramos seguir, ampliar nuestras aspiraciones y construir un mundo mejor, ¡sería increíble! El país cambiaría a una velocidad endiablada, el PIB crecería como nunca hasta ahora, el empleo volvería a recuperarse… ¿Te apuntas? ¿Tienes más propuestas?

No hay comentarios: