Acción Social

Firmas contra los recortes

El pasado 8 de julio se ha entregado en el registro central del Gobierno Vasco cerca de un centenar de firmas contra la mala gestión -y los recortes en las prestaciones sociales- en el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide.

Enlace al vídeo de la movilización: http://youtu.be/p6o6bfmW3a0

El Gobierno Vasco y Lanbide "torean" los Derechos Sociales.

Ante un aumento del paro, y las situaciones de pobreza, nos encontramos como en Lanbide aplican suspensiones cautelares sin ningún rigor o existe una falta de operatividad en las oficinas encargadas de tramitar las solicitudes de acceso a las prestaciones sociales; fallos en el sistema informático; escasez de personal; y establecimiento de un número limitado de personas que pueden ser atendidas a diario.

Familias sin ingresos, personas en paro que han agotado el subsidio, solicitantes de ayudas para el alquiler, personas trabajadoras con contratos precarios, perceptores de pensiones mínimas... Todas estas circunstancias y algunas más se agolpan en las oficinas de Lanbide.

Nuevos recortes por parte del Servicio de Empleo Vasco.

Pero a esta situación de vulneración de derechos le debemos sumar los nuevos "Criterios RGI Aprobados por Servicios Centrales" de Lanbide donde se establece una nueva normativa que va en detrimento de las familias afectadas por la actual situación de crisis económica. Así,

1. Se retira la RGI a las familias monoparentales, matrimonios y parejas afectadas por los desahucios, la crisis económica y que sean acogidas por sus familiares.

2. Se quita la RGI a las personas que tienen empleos precarios con salarios bajos.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:

Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo.

Comunicado de Prensa de Lanbide
Comunicado de Prensa

No hay comentarios: