Decrecimiento

 

 Construir una Nueva Prosperidad sin Crecimiento Económico

Entrevista a Florent Marcellesi, coautor del libro “Adiós al crecimiento. Vivir bien en un mundo solidario y sostenible” en Noticias Positivas, realizada por Daniel Jiménez

Ejemplos de Soberanía Alimentaria en el Duranguesado

GORAKADA - GRUPO DE CONSUMO
MARISATSA

¿POR QUÉ ES NECESARIO EL DECRECIMIENTO?



Entrevista a Carlos Taibo, profesor de ciencia política en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM):


El decrecimiento es el futuro




MOTIVOS ECOLÓGICOS:


Noticia sobre la obsolescencia programada, objetos que se diseñan para que duren un tiempo determinado para obligar a consumir más. Los efectos colaterales de esta práctica es la generación de millones de toneladas de basura. 

 

España entra en deficit ecológico en abril, es decir, de abril a diciembre lo que consumimos se hace de una forma insostenible. Si todo el mundo viviera como nosotr@s, harian falta 3 planetas para sostenerlo.  

A partir del 19 de abril, España habrá gastado ya más recursos naturales de los que es capaz de generar en un año. Cada habitante consume 3,81 hectáreas irrecuperables

 

El planeta entra en deficit ecológico el 27 de septiembre, lo que la humanidad consume desde ese dia hasta final de año es a cuenta de recursos que el planeta no puede producir y de contaminantes que la tierra no es capaz de absorber.

La Tierra entra en déficit ecológico

 

¿Realmente es necesario llegar al colapso para darnos cuenta que así no podemos continuar?




CIUDADES EN TRANSICIÓN

MANIFIESTO

1.-Somos cada vez más ciudadan@s, colectivos,ciudades y pueblos del mundo, quienes estamos tomando conciencia de que la crisis a la que nos enfrentamos no es sólo económica y financiera,  sino que es una crisis sistémica y global,donde convergen también otras crisis como la energética, climática, ecológica, social, política y cultural.


2.- Vivimos una crisis de los cuidados sobre las personas y la naturaleza que no tiene solución dentro del propio sistema que la creó. Constatamos que el crecimientoeconómicocontinuo promovido por las instituciones financieras, económicas y políticas ha superado todos los límites razonables y nos conduce al colapso social y ecológico, amenazando la superviviencia misma de la especie humana durante el presente siglo.


3.- Décadas de crecimiento económico de un sistema productivista y consumista a la conquista del mundo no se han traducido ni en mayores índices de bienestar ni de felicidad, sino al contrario, en un aumento de las desigualdades sociales y un colosal impacto sobre la naturaleza sin precedentes históricos.


4.- Comprobamos que este crecimiento económico infinito en un mundo finito es imposible, pero además es también indeseable, pues se basa en la explotación humana y de la naturaleza. Somos conscientes de que se acabó la fiesta de la energía barata y de que pretender mantener la sociedad de consumo y la globalización nos conduce a un callejón sin salida. Nuestra apuesta es realizar una transición individual y colectiva para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.


5.- Por todo ello, consideramos que hay que salir de la lógica del trabajar más para producir más, ganar más y consumir más, en un contexto social individualista y competitivo, lo cual es un absurdo alienante que, además de insostenible, genera frustración y exclusión social.


6.- Nosotr@s apostamos por redistribuir el trabajo para trabajar tod@s, para producir lo necesario y para cuidar más y disfrutar más, en un contexto social donde prime la confianza, el apoyo mutuo y la solidaridad.


7.- Ponemos en valor el papel de los cuidados por su contribución al sustento de la vida, de la salud de las comunidades humanas y de los ecosistemas, generalmente asumidos por las mujeres y, como ecofeministas, sentimos la necesidad de hacer realidad alternativas viables al modelo desarrollista y patriarcal.


8.- Partimos del cambio personal, de nuestra forma de pensar y actuar, y apostamos por la participación en la comunidad local, para promover nuevos modos de vida, organización social, política y económica que nos ayuden a realizar la transición hacia una ciudad más inclusiva, participativa, justa y ecológica.


9.- Participamos de un cambio de actitud y valores entre la ciudadanía: para pasar de la competencia a la cooperación, del egoísmo al altruismo, de lasrelacionesmaterialesa las sociales, del consumismo al ocio creativo, del individualismo alapoyo mutuo y los cuidados, y donde lo cercano,lo local, prime sobre lo globalizado.


10.- Proponemossituar la VIDA en elcentro y devolver a la economía su sentido de reciprocidad y redistribución para pasar del consumo por el consumo y el empleo alienante a una ciudadanía responsable que teje comunidades convivenciales, autónomas y que optimiza sus recursos.


11.- Nos sumergimos en la Revolución de lo cotidiano. Transformar supone un esfuerzo, pero no estamos sol@s, ya existen en nuestra ciudad muchas iniciativas culturales, sociales y económicas comprometidas con este cambio radical de valores y formas de participar.

 12.- Actuamos de forma comunitaria para relocalizar la economía y los centros de decisión, generando poder en la comunidad, para ser el cambio que queremos ver en el mundo.



Y YO QUE PUEDO HACER...


1.Finanzas y seguros éticos.

No les hagas el juego a quienes han provocado esta situación. Deposita tus ahorros en entidades de ahorro ético y elige cooperativas de seguro solidario. Se basan en la transparencia, criterios sociales y solidarios.

En el Estado existen 3 entidades éticas, Coop57, Fiare y Triodos. Los dos primeros funcionan solo con depósitos, Triodos funciona más o menos como un banco normal.

2.Consumo...Responsable.
Rechaza la compra de cosas innecesarias. Existen redes y lugares de intercambio de objetos, servicios y conocimientos en barrios de tu ciudad. Evita los grandes centros comerciales, compra cercano y refuerza la economía local.

...Ecológico.
Acércate a las cooperativas deconsumo ecológico,fomentan los  vínculos campo-ciudad, los desplazamientos cortos de los productos y la agricultura local. Promueven los alimentos de temporada y de calidad, rebajan el uso de productos químicos, crean puestos de trabajo...

... Sostenible.
Fomenta el reciclaje y reduce el gasto energético. Pequeñas cosas como reducir los envases comprando productos frescos, priorizar lo que puede durar más, el ahorro del agua, las bombillas de bajo consumo o un buen aislamiento térmico reducen el gasto energético... ¡y monetario!.

3. Vivienda.
Hoy día hay 1,5 millones de viviendas nuevas vacías y demasiada gente sin casa o que casi no puede pagarla. En nuestras manos está reivindicarlas. Con las viviendas de uso se rebaja el precio y se combate la especulación. Opta siempre por rehabilitar en lugar de construir una nueva vivienda.

4. Recuperación de empresas.
Ante el alud de cierres de empresas, el cooperativismo es un modelo ha tener en cuenta para mantener los puestos de trabajo, salarios más justos, y democratizar la vida de la empresa.

5. Comparte.
Hay muchas pequeñas cosas que hacemos cotidianamente que podríamos hacer de forma compartida. El transporte es buen un ejemplo de ello.

6. Ocio y Tiempo Libre.
La cultura también ha sucumbido a la mercantilización. Pero en muchos barrios y pueblos el tejido asociativo y comunitario ha conseguido generar espacios de encuentro, donde la cultura popular ha ganado protagonismo. Apaga la tele, sal a la calle, participa en ocio creativo y gratuito. ¡Gasta poco y pásalo bien!

7. Construye La Supererre.
Resituar, reducir, reciclar, reutilizar, reflexionar, reparar, rechazar, repartir,... de esta manera, le damos un respiro al planeta, que no puede sostener nuestro ritmo actual de producción de objetos y residuos.