jueves, 28 de febrero de 2013

ILP contra el Fracking en Euskadi

Fraking ez Araba ha  iniciado la petición "A LA MESA DEL PARLAMENTO VASCO (PP, PNV, PSE, BILDU): Admitir ILP contra la extracción de recursos no convencionales y fracking"
Es importante por todo esto:
La obtención de recursos no convencionales en general, y el empleo del fracking en particular, están ocasionando numerosos problemas socioambientales tanto local como globalmente. Por ese motivo, la plataforma Fracking ez Araba presentó ante el Parlamento Vasco una Iniciativa Legislativa Popular, conforme al artículo 27.4 del Estatuto de Autonomía del País Vasco, y de acuerdo con lo dispuesto en la presente Ley 8/1986, de 26 de junio, de Iniciativa Legislativa Popular, con el objetivo de prohibir tanto la técnica de extracción conocida como fracking, así como la extracción de recursos no convencionales que pueda haber en el territorio comprendido dentro de los límites de la CAPV.

Fracking Ez Araba ha escogido la forma legislativa de Iniciativa Legislativa Popular por entender que el Parlamento Vasco debe legislar teniendo en cuenta la voluntad popular y percibir la demanda social de una regulación necesaria y precisa al respecto con el contenido que se propone en la misma.

Entendemos que el esfuerzo de realizar la campaña de recogida de firmas necesaria para que esta iniciativa sea tramitada está justificado, atendiendo a diversas señales que se están produciendo:

-La aparición de estudios científicos que vinculan el fracking y la extracción de recursos no convencionales con daños y riesgos socioambientales.

-La creación de respuestas diversas por parte de colectivos y personas sensibilizados con estos efectos, oponiéndose a los planes de extracción de recursos no convencionales en aquellos lugares sobre los que existen permisos de investigación, que atienden a la gran preocupación social en torno a los planes extractivos.

-La participación masiva en todas aquellas iniciativas en contra del fracking en nuestro territorio, con la presencia de 13.000 personas en las calles de Vitoria-Gasteiz como hito.

¿Cuál es la situación de poder admitirse a trámite la ILP? La mesa del parlamento vasco, en acuerdo de 6 de febreo de 2013, y con los votos de PNV, PSE y PNV, decidió no admitir a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada el 31 de enero por la Comisión Promotora surgida del movimiento social Fracking Ez Araba. Tras ello la respuesta fue recurrir, lo cual supone que se haya pasado la consulta a la junta de Portavoces cuyo resultado se presentó el martes 18 de febrero con los votos a favor de la tramitación de EHBildu, los votos en contra de PP y PNV y la abstención de UPyD. EL próximo martes 25 de febrero la mesa del Parlamento presentará la respuesta final al recurso. Si se mantienen los mismo resultados que lo ocurrido en la mesa, la ILP sería rechazada a trámite por el PP y el PNV.
Puedes firmar nuestra petición haciendo clic aquí.
Gracias.
Fracking ez Araba

No hay comentarios: